¿Qué estudiar para convertirse en SEO profesional?

Nuria Parrondo

¿Te encanta el mundo de Internet, y además te quedas maravillado cada vez que ves una página bonita, bien estructurada y que está en los primeros puestos de Google?

En ese caso no tengas ninguna duda: hay un SEO en potencia dentro de ti.

Quizás ya lo sepas y por eso estés aquí.

Pero en ese caso probablemente te preguntes qué tienes que estudiar para dedicarte a esta profesión, ya que dentro del mundo de los propios SEO, algunos recomiendan aprender SEO online con insistencia y te preguntarás hasta qué punto es de verdad interesante este tipo de formación.

En ese caso, continúa leyendo.

Aquí tienes la respuesta definitiva a la pregunta que te ronda la mente: qué necesitas estudiar para ser un SEO profesional.


¿Qué es un SEO?

Un SEO es, en definitiva, un experto en seducir a Google. Pero vamos a explicártelo de forma más técnica.

SEO son las siglas de Search Engine Optimization (Optimización para Motores de Búsqueda), y hablan muy claro de lo que hace este profesional.

El SEO se encarga de optimizar páginas web para aparezcan en una de las mejores posiciones en el ranking de búsquedas de Google cuando una persona hace una búsqueda relacionada con la temática de ese sitio.

Veámoslo con un ejemplo: una persona tiene una página web relacionada con la peluquería. Pues bien, el SEO trabaja para que cuando la gente busca en Internet conceptos relacionados con ese ámbito (peinados, cortes de pelo, mejores tintes para el pelo, etc.), esa página aparezca en los primeros puestos de Google.

El SEO lleva todo tipo de páginas web, por lo que puede posicionar tanto un blog, como una tienda online, una página corporativa, y un largo etcétera de posibilidades.


¿Qué estudios necesita para trabajar?

Tenemos que tener una cosa clara: para ser SEO no hay que estudiar una carrera universitaria, ni tampoco un ciclo de formación profesional.

Pero sí es muy importante hacer muchos cursos para adquirir formación en este ámbito.

¿Es necesario que sean cursos online? Lo cierto es que cuando menos, es lo más interesante. El mundo en el que te vas a mover como profesional es Internet al fin y al cabo, y cuanto más relacionado estés con este escenario, te será más fácil arrancar y desenvolverte en él.

Por otro lado, tenemos que tener destacar que el SEO se vale de dos cosas: su formación y su experiencia.

No lo ponemos en ese orden por casualidad, ya que primero tiene que adquirir muchos conocimientos relacionados con el posicionamiento en motores de búsqueda, y después aplicarlos e ir probando resultados.

Hay que tener presente que el SEO realiza un trabajo técnico, en el que tiene que dominar muchos conceptos específicos de su profesión (keywords, anchor text, guest posting, indexabilidad, linkbuilding, y otros muchos).

También tiene que manejar diariamente diversos programas de SEO que le dan datos que necesita a la hora de orientar su trabajo, como Ahrefs o SEMrush, así como otros que les dan las herramientas para plasmar su trabajo, como puede ser WordPress. Y para manejarlos, deben formarse primero.

Por otro lado, como te hemos dicho ya, para ser SEO no hace falta pasar por la Universidad.

Pero si quieres hacerlo, debes saber que las carreras más apropiadas para acceder a un postgrado en SEO son: Marketing, Publicidad, Periodismo, Informática, Telecomunicaciones, y Administración y Dirección de Empresas.


¿Qué cualidades debe tener un SEO?

¿Todo el mundo vale para ser SEO? Al menos, todo el que tenga ciertos rasgos.

Ante todo un SEO tiene que ser una persona con una mente analítica. Su trabajo se basa en analizar datos constantemente; datos de los que tiene que extraer conclusiones para realizar sus propios proyectos.

También tiene que ser una persona a la que se le dé bien experimentar. Google cambia constantemente su algoritmo, y el SEO tiene que estar haciendo siempre comprobaciones para ver cómo responde el motor de búsqueda.

Es imprescindible también que se trate de una persona con paciencia. El SEO es una disciplina que no arroja resultados inmediatos, sino que los da como fruto de un trabajo bien hecho y que requiere tiempo.

Hagas lo que hagas, no vas a conseguir que una página aparezca al principio de Google a la primera si no es pagando expresamente para ello. Y en ese caso no estamos hablando de SEO sino de SEM, que es otra cosa distinta.

Además, el SEO tiene que combinar de forma estratégica dos cualidades: la observación y la creatividad. En su trabajo tiene que fijarse mucho en lo que hacen los demás; pero no precisamente para copiarse de ellos, sino para marcar la diferencia y ser mejor.

Finalmente, un SEO tiene que ser una persona enamorada de lo que hace.

Cierto es que esto se puede decir de todos los trabajos, pero hay algunos en los que se nota especialmente que la pasión por lo que se hace es lo que suele llevar al triunfo. Y el SEO es uno de ellos.

A menudo los mejores resultados de quienes se dedican al SEO vienen por una idea que tuvieron hace un tiempo y que les hizo vibrar nada más pensar en ello.


Mejores cursos de SEO

Cursos de SEO hay casi una infinidad, así que vamos a centrarnos en los que están arrasando desde hace un tiempo, porque de ellos salen profesionales que consiguen buenos resultados al aplicar todo lo aprendido:

La Armada Digital

No sabes nada de SEO si no sabes quién es Romuald Fons.

Él es uno de los expertos en SEO más importantes de España y todo el mundo latino, razón por la cual no puedes perder de vista sus lecciones.

Y Fons ha decidido crear un curso en el que enseña todo aquello que es absolutamente imprescindible saber para ser un buen SEO, de forma práctica y clara.

Ese curso es la Armada Digital, y es una apuesta segura.

SEO Warriors

Otro crack del SEO de los que no puedes más que aprender cosas interesantes sin parar es Dean Romero, que ha creado el curso SEO Warriors.

En este curso, formado a su vez por pequeños cursos, Romero cuenta todo lo que hay que saber para convertirse en un consultor SEO profesional. Todo explicado de forma brillante y con ejemplos de casos reales de éxito que son de lo más inspiradores.

Apúntatelo en tu lista de cursos SEO imprescindibles.

Training Rosa

Y otro curso del que no podemos dejar de hablarte es Training Rosa, de David Ayala, que es otro referente en el mundo del SEO que ha decidido compartir sus conocimientos con todo aquel que quiera ser un profesional dentro de este ámbito.

Más bien son dos cursos, porque está dividido en la Edición SEO General, y la Edición SEO Local.

El caso es que ambos son cursos muy prácticos y en los que Ayala va a explicarte lo que realmente importa sin preámbulos, optimizando tu tiempo para convertirte en todo un experto en SEO.

Si quieres subir un peldaño en la profesión, no los dejes escapar tampoco.

 

Entonces qué, ¿te decides a convertirte en un SEO…O profesional en conquistar a Google?

Autor:
Digital Marketing Manager - Apasionada del Marketing Online, Redes Sociales, Posicionamiento, Diseño Web... Y en general de todo este mundillo 2.0 en el que cada día se tiene la suerte de aprender algo nuevo.

Deja una respuesta

Name*
Email*
Url

Your message*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>