¿Qué es el naming?¿Como hacer un buen naming?
A la hora de lanzar un proyecto al mercado, un nuevo producto o una empresa nueva, es fundamental tener muy en cuenta la forma en la que nos comunicaremos. Un producto o servicio sin una buena comunicación es como si no existiera. Parte del proceso de comunicación, que tendrá un fuerte impacto sobre nuestro posicionamiento en el mercado, es el naming. Naming significa “nombrar”, eso es, una denominación para una compañía, un producto o un servicio.
Qué es el naming y por qué es importante
El naming se basa en las técnicas y estrategias usadas para la creación del nombre de una marca. Para llevar a cabo el proceso de naming es mejor contar con una agencia de branding que nos ayude a hacerlo. Y es que es fundamental que este proceso se haga muy bien y acabemos dando con el nombre perfecto para nuestra marca. ¿Por qué?
- El nombre es lo que te identifica. Debe expresar tu esencia, tus valores. Es el que te permite establecer vínculo con tu público. Y es el que te permitirá fidelizar clientes.
- Capta clientes. Es uno de los primeros elementos que el público objetivo percibe sobre tu empresa y lo que haces. El nombre puede llamarle la atención y de aquí querer comprar tu producto o servicios.
- Fundamental para el posicionamiento. Cualquier marca busca posicionarse en el mercado, esto es, en la mente de los consumidores. Para ello es fundamental contar con un nombre que nos ayude a hacerlo.
Al final el nombre es el que te define y el que te acompañará a lo largo de los años. Será este el que tus consumidores recordarán, será por el nombre que te recomendarán y te nombran de ahí su importancia.
Qué hay que tener en cuenta para un buen naming
Las agencias trabajan de forma organizada para llevar a cabo el proceso de creación del naming. Para ello se llevan a cabo las siguientes fases:
- Desarrollo del Brief. Donde se recogen las características principales del producto o servicio junto con las subjetividades del equipo.
- Sesiones de Design Thinking. Donde diferentes profesionales estratégicos y creativos empiezan a dar forma en posibles nombres.
- Lista corta de namings. De estos se elegirán los que mejor funcionen.
- Identidad verbal de marca. Una vez escogido el nombre perfecto se buscará el tono de voz específico que deberá reflejar los valores y características de la marca.
Algunos de los casos de naming con más éxito son los de Verti y Blue N. Los dos son casos de éxito de un proyecto de naming complejo que acabó por saber identificar los valores de la marca. Se desarrollaron dos nombres que identifican la identidad gráfica de estas compañías.
El naming es fundamental para que cualquier proyecto tenga éxito. Y no se trata de elegir cualquier nombre, sino de trabajarlo bien para estar seguro que el que eliges comunica todo aquello que buscas, para ello lo mejor es contar con profesionales expertos en el proceso de naming.
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2 Comments
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Gracias por la explicación en el artículo. He estado pensando como denominar mi marca últimamente pero no había conseguido una forma óptima o acertada de hacerlo. Tus consejos son muy buenos, gracias y saludos.
-Gustavo Woltmann.
Tómate tu tiempo en elegir el nombre de tu marca ya que tendrás que convivir con ella durante mucho tiempo :)