Lo que debes saber cuando empiezas con un blog

Nuria Parrondo

¿Eres nuevo en esto del “mundo blogger”? Entonces seguro que, como cuando yo empecé, te estás haciendo multitud de preguntas a las que no tienes respuesta. Por eso, desde MarKetingneando, voy a intentar contestarte alguna de ellas.

Internet blog reader concept

  • ¿Es gratis?

Depende. Tienes plataformas como WordPress.com que te facilitan una plantilla gratuita. Otros cms como WordPress.org, Joomla, Drupal, necesitan dominio propio. Al igual que si te quieres hacer una página tú mismo, necesitarás dominio y hosting.

  • ¿Necesitas conocimientos de programación para manejar el blog?

No. Por suerte para nosotros, los cms más utilizados para blogs que son WordPress y Blogger, han sido hechos, como comúnmente se dice, “pa’tontos”. Y si tienes problemas con algún plugin o alguna configuración, no te preocupes que siempre habrá algún compañero del 2.0 dispuesto ayudarte.

  • ¿Lleva tiempo?

Si… ¡¡no nos vamos a engañar!!. El crear el post, que quizá sea en lo que más se tarda, moverlo por redes sociales, responder comentarios, etc… requiere tiempo.

  • ¿Necesita constancia?

Mucha… Cuando decides tener una mascota, te la compras sabiendo que conlleva unos cuidados, ¿no? Pues ésto lo mismo. Si empiezas con un blog, necesitas constancia y tesón.  ¿Mi consejo? Si vas abrir un blog para tenerlo abandonado, no lo hagas.

  • ¿Se tarda mucho en tener seguidores?

Depende a lo que se llame “mucho”. Realmente, el día que escribes tu primer post y lo mueves en redes sociales, ya estás generando visitas. Otra cosa es conseguir seguidores y, ¿eso sabes cómo se consigue? Con el punto anterior: generando contenidos interesantes con cierta asinuidad. “Roma no se hizo en un día” y ni tú, ni yo ni nadie ha conseguido seguidores fieles desde el minuto uno, así que no desesperes a la primera de cambio.

  • ¿Se necesita preparación de algún tipo?

Hombre…. Si puede ser, si tienes conocimientos de lo que estás hablando, mejor que mejor (léase con sarcasmo)

  • ¿Puedo copiar los contenidos de otros en mi blog?

Quien me conoce ya sabe mi respuesta… ¡¡No, no y nooooooo!!… Todos los “bloggers” (y véase que le pongo comillas porque para mí a aquellos que plagian no les considero como tal), estamos en lucha constante con este tipo de prácticas.

Puedes coger ideas, tomar prestadas infografías, ciertos párrafos, referencias, etc. Pero por favor, ¡¡siempre nombrando a la fuente de la cual lo haces!!. Es una “norma de membresía” en el mundo bloguero y no cuesta nada hacerlo.

  • ¿Se consigue dinero?

Hay muchos bloggers que utilizan sus blogs para publicitar a empresas. Yo no estoy en contra pero no abuses… ¡¡no conviertas tu blog en la sección de anuncios clasificados que para eso ya están los periódicos!!

  • ¿Da satisfacciones?

Muchas. ¿La mejor? El reconocimiento de tus compañeros y de la gente que te lee. ¡¡Sólo por eso vale la pena seguir!!

¿Qué? ¿Te animas a unirte al mundo blogger?



Autor:
Digital Marketing Manager - Apasionada del Marketing Online, Redes Sociales, Posicionamiento, Diseño Web... Y en general de todo este mundillo 2.0 en el que cada día se tiene la suerte de aprender algo nuevo.

8 Comentarios

  1. Enric
    4 septiembre, 2013 at 7:27 pm

    Buen post!!! Yo me animé con mi personetescreatives.wordpress.com en el que hablo de mis peripecias como padre de dos hijos pequeños!!
    Está en catalán, pero a ver si le echáis un vistazo y me decís que os parece! Todo contenido propio…infografías incluídas!

    Un saludo!

    • Nuria Parrondo
      4 septiembre, 2013 at 7:38 pm

      Hola Enric,

      le he estado echando un ojo y… ¡¡el diseño me encanta!! Plantilla, fotos, etc…. Pero lo siento… no sé catalán…. De “petonets”, “Bona nit”, no salgo… jo… 🙁

      Muchas gracias por tu comentario

  2. miguelthepooh
    5 septiembre, 2013 at 10:13 am

    Nuria, cada dia me sorprendes 🙂

    Solo quiero “matizar” algo… hay blog que están parados o aparentemente abandonados pero producen una gran satisfacción a los propietarios, para mi el blog puede catalogarse de muchas maneras pero la principal es que si es para mi o mi comunidad.

    En cualquier caso el colaboracionismo en el entorno blog es una herramienta poderosisima (como en otros entornos) nos permite aprender a escribir y a compartir y a usar la plataforma, sin contar que aporta una cantidad ingente de esperiencia

    Por lo demás comparto todas tus palabras

    • Nuria Parrondo
      5 septiembre, 2013 at 11:35 am

      Completamente de acuerdo contigo Miguel.

      Entiendo lo que me dices. Comprendo que en un momento dado, porque a mí también me ha pasado, le tienes que dedicar menos tiempo al blog de lo que quisieras. Yo hago referencia a esos blog que tienen un post y llevan meses y meses y meses sin poner nada más y, se sabe o se intuye, que así va a seguir.

      Muchas gracias por tu comentario Miguel.

      Feliz día 😉

  3. Sergio García Lobo
    5 septiembre, 2013 at 11:36 am

    ¡¡Cómo ya te dije, me encanta el post, buen trabajo!!
    Mira mi post que es complementario a este: http://sergarlo.blogspot.com.es/2013/02/errores-que-debes-evitar-cuando-abres.html

    Un saludo y enhorabuena por tu genial contenido.

  4. El teu petit món
    5 septiembre, 2013 at 5:14 pm

    Hola Nuria,
    es la primera vez que participo activamente en tu blog. La verdad es que me está siendo de gran utilidad. Son recién llegado en este mundillo y todo ha empezado a raíz de haber puesto en marcha una tienda online. Después de mucho leer y escuchar consejos, decidimos crear un blog que nos sirva de apoyo a la tienda. Te paso el link por si puedes dedicar unos minutillos a hecharle un vistazo!
    http://www.elteupetitmon.wordpress.com

    Muchas gracias!
    Un saludo!!

    • Nuria Parrondo
      5 septiembre, 2013 at 10:12 pm

      Wooow…¡¡me gusta mucho!!

      Me parecen muy interesantes los artículos. Tanto que les voy a pasar el blogs a mis “amigas-mamis”

      Muchas gracias amigos.

      Si necesitáis algo, ya sabéis donde encontrarme 😉

      Feliz noche

      • El teu petit món
        17 septiembre, 2013 at 12:51 pm

        Muchas gracias Nuria!
        Nos alegra que te haya gustado, y si nos has hecho publicidad a tus “amigas-mamis” aún nos alegra más!! 🙂

Deja un comentario

Your message*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Name*
Email*
Url