Selfie: una pasión por el autorretrato o una herramienta de Marketing

Categorías:Marketing Digital
Etiquetas:
Nuria Parrondo

Desde que las cámaras compactas hicieron aparición, los autorretratos han ido en aumento. Sin embargo, es a partir de la aparición de los smartphones cuando esos autorretratos han pasado a ser conocidos por todo el mundo como selfies. Desde que la tecnología ha avanzado para permitir que la información se transmita de forma casi inmediata, la cantidad de fotos que se comparten ha aumentado cada año.

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(Imagen Cortesía de Shutterstock.com)

 

Entre las fotografías que se comparten, los selfies son especialmente populares. A la gente le encanta hacerlos, compartirlos y comentarlos, por lo que se ha vuelto un fenómeno social masivo. Este fenómeno que aún no es muy utilizado para desarrollar estrategias de márketing y promoción para la empresa, puede ser muy útil a la hora de preparar una campaña que permita convertir esa tendencia en aumento en una forma de interactuar con los clientes y generar así más conversiones en la web.


El selfie de las celebridades

De todas las formas en las que se puede convertir un selfie en un generador de conversiones, esta es la más rentable. El mejor ejemplo de ello es el famoso selfie tomado por Bradley Cooper y compartido por Ellen Degeneres en twitter de los Premios Oscar, que se ha convertido en el selfie más famoso de la historia y también el más retuiteado.

¿Qué supuso ese selfie? Para Samsung, el patrocinante detrás del telón de la ceremonia de los Oscars, se estima que la foto en sí misma vale cerca de un billón de dólares. Pero Samsung no pidió que se hiciera este selfie, simplemente hizo una inversión de unos 20 millones de dólares para ser patrocinador del famoso premio y dispuso que en el teatro se distribuyeran smartphones. El resto se dio solo, sin la intervención expresa de la compañía.


El look del día

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(Imagen Cortesía de Shutterstock.com)


Un selfie también es una muy buena forma de compartir con otros usuarios aquellos accesorios y prendas que son nuestros favoritos o que acabamos de comprar. Si se busca en Google “look del día” aparecerán una gran cantidad de selfies en los que muchas personas comparten sus tips y consejos para vestir, incluyendo marcas, precios y distintas formas de combinar los distintos accesorios y prendas que aparecen en la fotografía.

En este caso la opción de patrocinar a estos usuarios para que promocionen una serie

concreta de productos puede ser una excelente estrategia de marketing para incrementar la visualización de los productos en la web. El selfie da una imagen más cercana y fresca a la promoción y acerca la marca a los usuarios.


La “mini-recomendación”

Herramientas de vídeo como las que ofrecen Instagram o Twitter a través de Vine permiten que el selfie también se utilice en este nuevo formato, añadiendo algunas características nuevas que aportan mayor dinamismo a la información.

Con estos videos muchas personas han aprovechado para recomendar algún producto o servicio que utilizan, añadiendo detalles sobre lo que les hace utilizarlos y disfrutar de ellos. Estos vídeos pueden volverse virales, por lo que es un recurso atractivo para las empresas y el desarrollo de sus estrategias de márketing.


La foto golosa

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(Imagen Cortesía de Shutterstock.com)


Si hay un tipo de fotografía que le quita el protagonismo al selfie es la fotografía de comida también conocida como food porn. Las fotos de lo que las personas están a punto de comer pueblan Internet y son un foco de atención para empresas que trabajan en estos sectores. Muchos restaurantes o cadenas de alimentación pueden aprovechar esta tendencia para promocionar sus establecimientos de una forma fácil y económica.


El selfie como una herramienta de márketing

El selfie es un fenómeno social que seguirá en auge por mucho tiempo. Los casos en los que se puede aprovechar esta tendencia para desarrollar campañas de promoción y márketing son muchos. Cada vez son más las empresas que incorporan estrategias de publicidad que involucran de una forma más personal a los usuarios y a lo que ellos comparten en la red.

La mejor manera de implicar a un cliente con tu empresa es hacerlo sentir parte de ella. Invitarles a formar parte de tu marca a través de sus selfies y conviértelos en protagonistas de tus campañas publicitarias.


Autor:
Digital Marketing Manager - Apasionada del Marketing Online, Redes Sociales, Posicionamiento, Diseño Web... Y en general de todo este mundillo 2.0 en el que cada día se tiene la suerte de aprender algo nuevo.

2 Comentarios

  1. José Pérez
    1 noviembre, 2014 at 9:46 pm

    Realmente no lo habia visto desde ese punto de vista en el que la selfie se pueda usar como una herramienta de márketing, pero creo que es una excelente idea, creo que comenzare a usarla de esta manera tambien.

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