Técnicas de Link Building para posicionar tu web

Categorías:Posicionamiento Web
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Nuria Parrondo

Seguro que muchas veces has oído hablar del “Link Building” pero, ¿sabes qué es? ¿Sabes cómo conseguirlo correctamente?

Desde MarKetingneando te damos la pautas para que te conviertas en un experto y crees campañas de Link Building correctas y fructíferas para tu web.

Podemos definir el Link Building como “linkbuilding o construcción de enlaces, es una de las estrategias del SEO muy eficaz que consiste en conseguir que otras páginas web enlacen a la página que nos interese para hacer que los buscadores la consideren relevante y la posicionen mejor en sus rankings. La técnica del Linkbuilding puede hacerse de manera natural, cuando otras webs nos enlazan sin previo acuerdo comentando algo que hemos hecho o dicho, o bien de manera artificial, cuando simulamos que estos enlaces se han conseguido de manera natural.”

Entre las técnicas más conocidas de Link Building están:

  • Alta en directorios

Existen directorios de enlace recíproco y también unilaterales gratuitos.

  • Intercambio de enlaces

El típico “Blogroll”. No te aconsejo esta técnica porque pese a que todos hemos recurrido a ella, está empezando a ser mal vista por Google.

  • Compra de enlaces

Sin duda alguna, la opción menos económica y menos recomendable.

  • Colabora en otros blogs

En el momento que colaboras como escritor en otros blogs se te da la oportunidad, en la gran mayoría, de escribir en una “biografía” aquellos datos personales que consideres de interés. Aprovecha y enlaza tu blog.

  • Comenta artículos

¿No te has dado cuenta que en muchos blogs cuando vas a comentar un post te piden una dirección web? Aprovéchala también, aunque algunos suelen ser “no follow”, otros no.

  • Redes Sociales

Aprovecha todos tus perfiles para “vender” tu web. Facebook, Twitter, y muchas redes sociales más, dan la oportunidad de incluir en tu información de perfil una dirección web, ¿por qué no usarla?

  • Link Baiting

Es la técnica de crear una buena historia y promocionarla adecuadamente para conseguir el mayor número de enlaces en el menor tiempo posible. Lo que se viene conociendo como Marketing Viral.

Como veis, son muchas y muy variadas las técnicas para conseguir Link Building pero no debemos olvidar que, en cuestiones de SEO, “el contenido es el rey”.

¿Se te ocurre alguna técnica más?


Autor:
Digital Marketing Manager - Apasionada del Marketing Online, Redes Sociales, Posicionamiento, Diseño Web... Y en general de todo este mundillo 2.0 en el que cada día se tiene la suerte de aprender algo nuevo.

18 Comentarios

  1. Barbara
    BarbaraResponder
    11 abril, 2013 at 8:49 am

    Hola Nuria,

    Pues se me ocurre uno que es un poco contrario a otro que das tu, pero que aprendí en el curso de comunity manager con Pedro Rojas: hacer enlaces no solo a tu propio sitio web, sino a sitio ya de renombre, tipo wikipedia, que google valora como reconocidos, y al mencionarlos, (siempre sin pasarse), te “puntua” mejor…

    Pero como tu siempre dices: El contenido es el Rey!

    Gracias por tu blog, muy didáctico

    • Nuria Parrondo
      11 abril, 2013 at 5:36 pm

      Muy buen consejo Bárbara… ¡¡tomo nota!! 😉

      Muchas gracias a tí por tu comentario

  2. Frank
    FrankResponder
    11 abril, 2013 at 1:33 pm

    Guest blogging o blogger invitado es una excelente técnica para conseguir enlaces desde páginas con alto page rank.

    • Nuria Parrondo
      11 abril, 2013 at 7:34 pm

      Sí, Frank, escribir como blogger invitado gener muchos y buenos enlaces.

      Buena aportación 😉

  3. Matcoma
    11 abril, 2013 at 12:27 pm

    Muy buen articulo, yo uso otra técnica que según mi experiencia es mucho mas efectiva, que es la de crear una rueda de enlaces en blogs 2.0 de alto pr donde incluiremos enlaces a nuestro sitio, diversificando en anchor test de las keys a posicionar y diversificando los enlaces hacia diferentes apartados del sitio web, no apuntar todos al home.
    es muy laborioso pero muy efectivo.
    Salu2

    • Nuria Parrondo
      11 abril, 2013 at 7:32 pm

      Muy bueno Matías.

      Una especie de intercambio de enlaces A-B-C-D-A para que Goole no note que hay “trapicheo” 😉

      Gracias por tu idea y tu comentario.

      Un saludo

  4. Seo Web Consultor
    11 abril, 2013 at 3:13 pm

    Estimada Nuria,

    estoy encantado de leer tu artículo, me parece muy interesante ya que repasas las técnicas que se pueden utilizar actualmente para la creación de enlaces artificiales que mejoren el SEO de nuestra web. Probablemente lo mejor sea la combinación de un poco de todo, pero sin duda las más efectivas en mi opinión son las de colaboraciones y artículos de invitados, siempre y cuando se creen artículos de calidad.

    Saludos!

    • Nuria Parrondo
      11 abril, 2013 at 7:35 pm

      Hola Seo Web,

      estoy contigo… Lo mejor es una mezcla de todos y poner espacial atención en alguna de las técnica como, la que bien dices, blogger invitado 😉

      Muchas gracias por tu aportación

  5. TaviMs
    12 abril, 2013 at 8:41 am

    Muy buenos consejos Nuria, añadiendo tiempo y dedicación todo mejora.

    Un saludo!

    • Nuria Parrondo
      12 abril, 2013 at 9:52 am

      Completamente de acuerdo contigo Tavi. Si no hay dedicación… ¡¡mal vamos!!

      Gracias por tu comentario.

      Feliz día

  6. sebantonini
    18 abril, 2013 at 1:37 pm

    Yo opino igual que Matcoma, lo mejor es tener una red propia de Blog o sitios, ya que ademas de Linking podes generar ingresos mediante AdSense.

    Saludos!

  7. Angel - Valencia
    17 mayo, 2013 at 1:07 am

    A día de hoy, hay que andarse con mucho cuidado con la estrategia que utilicemos. En los últimos meses ha cambiado todo mucho.

  8. Natalia Ferrari
    Natalia FerrariResponder
    16 septiembre, 2013 at 8:29 pm

    ¡Hola Nuria! Esta es la primera vez que comento pero ya hace algunos meses que vengo surfeando tu blog. Me encantó tu post, las herramientas que describiste son realmente muy útiles. Quizás agregaría enviar campañas de email marketing para reforzar tu estrategia SEO, siempre y cuando éste contenga en sus mensajes un link a tu sitio web y un call to action llamativo para que los lectores se sientan atraídos a hacer click en él. Saludos @NataliaGFerrari

    • Nuria Parrondo
      18 septiembre, 2013 at 11:07 am

      Ante todo, muchas gracias por tus palabras. Para mi es un orgullo que gente como tú lea MarKetingneando 😉

      Completamente de acuerdo contigo. El Email Marketing es también una buena herramienta de Link Building, siempre y cuando se haga bien y no se convierta en un mero envío de spam.

      Muchas gracias por tu comentario Natalia.

      Un saludo

  9. Fosfera
    25 octubre, 2013 at 3:22 pm

    Muy buen artículo, interesante, vamos a ponerla en marcha.

  10. 12 mayo, 2015 at 3:09 pm

    […] del Marketing Digital más entretenidas. Cómo hacer el SEO On Page,  cómo crear una estrategia de Link Building, qué es lo que está ayudando a posicionar ahora o técnicas de SEO que no debes seguir. De […]

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