Cómo ser un buen Community Manager
Hoy en día, quien más o quien menos, sabe qué es un Community Manager (CM):
- Community Manager es aquella persona encargada de gestionar, construir y moderar comunidades en torno a una marca en Internet.
- Aquella persona encargada de gestionar las relaciones de una empresa con sus clientes, usuarios o público objetivo en Internet, y en concreto a través de las redes sociales.
- Es aquella persona encargada/responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Conoce los objetivos y actúa en consecuencia para conseguirlos. Muy genericamente podríamos decir que un Community Manager es aquella persona que preserva la identidad digital de la empresa (Asociación de Responsables de Comunidad de España, AERCO).
Creo que hasta ahí, todo bien pero, ¿sabemos que hace realmente un Community Manager?
Sabemos que, dependiendo de la empresa, las funciones del CM pueden variar pero, a pesar de ello, las que no pueden faltar son las siguientes:
1. Crear y gestionar perfiles sociales
El Community Manager será el encargado de dar de alta, si no en todas las redes sociales, sí en las que más valgan la pena para la empresa, el perfil que represente fielmente la marca de la empresa para la que trabaja.
2. Creación de contenidos
De nada sirve darse de alta en las redes sociales si no se genera contenido. El CM debe mantener «viva» la cuenta y generar contenido de valor para sus seguidores informándoles de las últimas novedades de su empresa. Recuerda que «el contenido es el rey».
3. Aumentar la comunidad
Cuantos más seguidores mejor. No nos conformemos con llegar a un determinado número de followers. Si el número crece es sinónimo de esfuerzo y dedicación por parte del CM.
4. Estar al tanto de todo
El CM debe saber lo que se dice de su empresa, del ámbito de su negocio y lo que hace y dice la competencia.
5. Ser resolutivo
Solucionar las dudas o cuestiones que los clientes nos cuestionen a través de las redes en el menor tiempo posible, es vital.
6. Monitorizar y evaluar los resultados obtenidos
Reportar a la empresa los resultados obtenidos con la estrategia «social media» a través de informes periódicos.
Para llevar a cabo todas estas funciones, el CM tiene que tener una serie de características entre las que destacamos:
1. Conocimientos de Marketing
Punto, si no el principal, de los más importante. Debe identificar los intereses del cliente y alinearnos con las necesidades y estrategias de la empresa.
2. Geek
Tiene que tener contacto directo y ser activo en el mundo de Internet (Redes Sociales, Comunidades Virtuales, Blogs y cualquier otra herramienta colaborativa).
3. Buen comunicador
Tiene que saber trasmitir los mensajes de forma bidireccional. Además, debe contar con excelentes nociones de redacción y ortografía.
4. Sentido común, empatía, honestidad y respeto
Es preciso que el CM reúna estas características para conectar e interactuar de forma adecuada con los internautas.
5. Visionario
Debe ser capaz de detectar las nuevas oportunidades de negocio y trasmitirlas a la empresa.
6.- Organización
Para llevar la gestión a la vez de varias redes sociales, o te organizas o te vuelves loco.
Esperamos que os haya valido este resumen de las funciones y características que creemos más importantes. Ahora os dejamos con un vídeo que creemos interesante.
¡Compártelo en tus redes sociales!
8 Comments
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Un post muy interesante y, para mí, muy útil. Estoy en período de aprendizaje y toda esta información me ayuda mucho.
Un saludo
Muchas gracias Pilar. Si te podemos ayudar en algo, sólo tienes que decírnoslo. Y ánimo, este mundo te va a encantar. ;-) Un saludo
Buen post sencillo y claro, me gusta mucho tu web y frecuento tus tuits, sigue así !!!
Saludos !
Muchísimas gracias David. ¡¡Feliz Navidad!!
Gran trabajo.
Profundamente agradecido con este aporte
Gracias a tí por tus palabras Diego ;)
[…] Basado en Marketingneando […]
[…] si después de todo esto cumples todos estos requisitos para ser un buen Community Manager… ¡¡lo has […]