Cómo crear una Estrategia y Plan de Marketing Digital

Categorías:Marketing Digital
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Nuria Parrondo

El mundo del comercio digital es cada vez más competitivo y exigente. Triunfar en internet con un negocio online no depende tan solo de ofrecer un buen producto y aplicar una atractiva política de precios; es necesario un trabajo de marketing intenso, profundo y profesional.



La preparación y la adaptación al cambio se han convertido en elementos clave. El segmento digital evoluciona a pasos de gigante, de ahí la importancia de adquirir unos conocimientos que permitan generar tráfico, posicionar en los buscadores y, en definitiva, alcanzar beneficios económicos. Es lo que se conoce como plan de marketing digital, una estrategia de trabajo fundamental dentro del sector del ecommerce.

Por suerte, el panorama formativo esta ya plenamente adaptado a las necesidades del mercado. El marketing digital se ha integrado en la oferta educativa y existen estudios especializados que abordan a fondo la cuestión. Una de los mejores alternativas es el postgrado de marketing digital que ofrecen algunos centros universitarios, entre ellos, la Univeristat de Barcelona. El objetivo es capacitar a los alumnos para hacer frente a la evolución del mercado online y dotarlos de herramientas de trabajo ágiles y efectivas.

Plan de marketing digital

Pero, ¿en qué cosiste un plan de marketing digital?, ¿qué aspectos se han de tener en cuenta para triunfar en el mundo del e-commerce? La metodología de trabajo es amplia y abarca múltiples aspectos. Se trata de una estrategia diversificada, donde se aborda desde la captación de visitas hasta la omnicanalidad y la fidelización el cliente.

  • Estrategias de captación y generación de tráfico

Este es el primer aspecto que se aborda en un plan de marketing. Se trata de atraer visitas a la página y de generar un tráfico constante y creciente. Sin visitas, no hay clientes.

  • Estrategias de conversión

Conseguir que un usuario entre en una página web no es suficiente para convertirlo en cliente, es necesario que interactúe con ella de acuerdo con nuestros intereses. A eso se le llama conversión y es fundamental en las estrategias de marketing. El usuario se convierte en lead, en una persona interesada en un producto y con altas posibilidades de transformarse en cliente.

  • Contenidos y SEO

Palabras claves, landing pages, SEO, son algunos conceptos estrechamente vinculados con el marketing digital. Se trata en definitiva de alcanzar un buen posicionamiento en los buscadores y en eso tienen un peso específico los contenidos web.

  • Social Media

Las redes sociales han adquirido un protagonismo absoluto dentro del panorama digital y constituyen una importante fuente de clientes potenciales. Instagram, Facebook y Youtube son ya parte integrante ineludible en las estrategias de marketing.

  • Onmicanalidad

Las marcas comerciales han de tener muy presentes los nuevos hábitos de los consumidores. Las transacciones a través del móvil son cada vez más frecuentes, pero también mantienen su posición las tiendas físicas tradicionales. La clave es crear una interconexión entre los canales que favorezca el negocio.

El análisis de datos, la experiencia de compra del cliente (customer journey) y las estrategias de fidelización también forman parte de los planes de marketing. Todos están contemplados en los programas de postgrado y han de servir para formar profesionales capacitados que afronten con garantías los cambios del mundo digital.

Autor:
Digital Marketing Manager - Apasionada del Marketing Online, Redes Sociales, Posicionamiento, Diseño Web... Y en general de todo este mundillo 2.0 en el que cada día se tiene la suerte de aprender algo nuevo.

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