Cómo utilizar herramientas de traducción asistidas por IA para mejorar tu estrategia de marketing internacional

Categorías:Marketing Digital
Etiquetas:
Nuria Parrondo

¿Tienes un negocio global o quieres expandirte hacia mercados con otros idiomas? Crear campañas de marketing digital internacional es clave para lograr el impulso que necesitas  y llegar al público potencial que deseas. Muchas empresas lo hacen cada día. A otras les frena la barrera del idioma porque piensan que es largo y costoso superarlo. ¿Es tu caso? No debería serlo. En la actualidad las herramientas de traducción basadas en la Inteligencia Artificial han facilitado y abaratado este proceso.

Los servicios de traducción de marketing basados en esta tecnología ya son una realidad. Y el resultado es que cada vez más negocios se apoyan en esta ayuda para crear sus estrategias de marketing internacional en cualquier idioma.

Cómo utilizar herramientas de traducción asistidas por IA

Tener una web corporativa en dos o más idiomas o la traducción publicitaria para redes sociales o Facebook Ads es un trabajo conjunto de una agencia de traducción y una agencia de marketing que tienen en estas nuevas tecnologías una herramienta clave para lograr resultados rentables en las campañas para la internacionalización de las empresas.

Marketing y tecnología: los nuevos socios

El marketing digital no es algo nuevo. De hecho, es ya imprescindible para cualquier negocio que busque resultados rentables en sus campañas de marketing. En 2021 los medios, el público y sus costumbres no son las mismas que hace 20, 30 o 40 años. Por eso el modo de llegar a ellos tampoco es el mismo.

¿Aún lo dudas? ¿Cuántas personas conoces que no disponen de un dispositivo móvil en la actualidad? Desde la adolescencia a la ancianidad, es ya un elemento cotidiano. En el mundo hay 4.804 millones de usuarios en internet. La tecnología es esencial para llegar a ellos y por eso el marketing en 2021 debe valerse de la tecnología si quiere ser efectivo y rentable.

Ya en 2019 la proporción de personas de entre 16 y 74 años de edad en la Unión Europea que encargaron o compraron bienes y servicios para uso privado a través de internet fue del 60 %. Desde entonces estos datos se han disparado, especialmente desde marzo de 2020. Y no va a parar. Por eso las estrategias de marketing digital son imprescindibles para toda empresa que quieran impulsar su éxito y mejorar su cuenta de resultados, vender más, llegar a nuevo público y mejorar su reputación de marca.

Aprovecha los servicios que te ofrece una agencia de traducción para crear nuevos contenidos

Webs corporativas y blogs son puntos centrales de las estrategias de marketing. Y cuando se trata de la internacionalización de las empresas deben ser accesibles y legibles en el idioma propio de cada mercado. Del mismo modo para llegar al público, crear comunidad y construir una buena reputación de marca es necesaria la presencia en redes sociales en el idioma propio de cada mercado.

Contar con la ayuda profesional de una agencia de traducción con conocimiento y experiencia en el mercado español es necesario para crear nuevos contenidos en distintos idiomas para webs, blogs y redes sociales. Y también los traductores publicitarios para lograr campañas de Facebook Ads o Google Ads efectivas. 

Sistemas basados en reglas

Este tipo de traducción asistida es la menos utilizada porque requiere una mayor inversión en tiempo, dinero y otros recursos. No tiene capacidad para traducir estructuras lingüísticas si estas no forman parte de sus diccionarios. Y hay empresas de muchos sectores con un lenguaje sectorial propio que utiliza términos y expresiones que no podrían ser traducidas con este sistema.

La traducción de marketing con este método está muy lejos de la rentabilidad, rapidez y eficacia de la traducción asistida por IA.

Métodos estadísticos

Tampoco es la más interesante aunque presenta algunas ventajas respecto a los sistemas basados en reglas. Necesita datos para el entrenamiento de los traductores automáticos estadísticos. Si no se “entrena” adecuadamente, los resultados son muy pobres. Y eso no lo hace rentable para una agencia de traducción ni para los negocios que necesitan la ayuda del marketing digital en otros idiomas para alcanzar sus metas.

Traducción automática neuronal

Es la evolución de las anteriores y un salto cualitativo abismal respecto a ellas. Los servicios de traducción de marketing han encontrado el aliado perfecto para un trabajo excelente, eficiente y rentable para sus clientes.

Los modelos de redes neuronales han revolucionado el ámbito de la traducción asistida dando lugar a lo que se conoce como traducción automática neuronal (NMT). Es la forma más eficiente de lograr traducciones asistidas.

Este sistema se basa en redes que simulan el funcionamiento de las neuronas en el cerebro. Reciben información y la procesan interconectándola. Todo forma parte de un todo. La información no se aísla, es parte de la red. Tienen en cuenta información lingüística y no lingüística. Y gracias a esas asociaciones genera traducciones de gran calidad en poco tiempo.

Cada término o palabra se convierte junto con la información asociada a ella. Así no solo se logra una buena traducción sino que la propia herramienta se va entrenando para generar en el futuro  traducciones de modo más eficiente.

La Inteligencia Artificial llegó para quedarse y ayudar

La inteligencia artificial es ya una realidad que cada vez vamos a encontrar en más ámbitos. La ayuda que proporciona y su rentabilidad son solo dos de las razones por las que han venido para quedarse.

En el ámbito de los servicios de traducción de marketing, la Inteligencia Artificial permite presentar trabajos de mejor calidad, más económicos y en menos tiempo. Por eso es la ayuda que todo negocio con vocación internacional o con deseo de triunfar en nuevos mercados necesita.

Autor:
Digital Marketing Manager - Apasionada del Marketing Online, Redes Sociales, Posicionamiento, Diseño Web... Y en general de todo este mundillo 2.0 en el que cada día se tiene la suerte de aprender algo nuevo.

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