Las grandes mentiras del Social Media

¿No has oído nunca decir que hacer Social Media es fácil? ¿Que estar en todas las redes sociales es lo mejor?

Desde MarKetingneando te traemos los grandes mitos sobre Social Media. Aquellos mitos que cuando los oímos, a los que  nos dedicamos a ésto, no hace otra cosa que sacarnos una sonrisilla.

  • Social Media lo puede hacer cualquiera

¿Sí? ¿Estás seguro? Al igual que existen profesionales en otros campos, igual ocurre en Social Media.  Saben de estrategias para llevar a cabo un buen plan en redes sociales que otras personas que no se dediquen a eso, desconocen. Lamentablemente, hoy en día, todavía no está bien valorado el trabajo del Community Manager (CM) y se cree que es un persona que con tal de controlar como enviar un tweet, colgar una foto en Facebook o crea un grupo en Google+  vale y… ¡¡nada más lejos de la realidad señores!!. El papel del CM cada vez cobra más interés y, de aquí a muy corto periodo de tiempo, tendrá tanta importacia en la empresa como cualquier otro puesto.

  • Los resultados en Social Media son inmediatos

«Roma no se hizo en un día» y… ¡¡ésto tampoco!!. Conseguir followers en Twitter o seguidores en una página de Facebook, es el resultado de mucho trabajo y de tiempo. Cuanto mejor sea la estrategia y el tiempo invertido, menor será el tiempo para ver resultados.

  • Tengo que estar en todas las redes sociales.

¿Para qué? «Quien mucho abarca poco aprieta» así que dedícate a las redes de las que puedas sacar un beneficio para tu empresa. Las empresas de ventas de productos pueden aprovechar el éxito de Pinterest pero a lo mejor, una notaría no tiene mucho sentido que use esta red social. Elige tus redes con lógica.

  • Cuanto más seguidores tengas, mejor.

Teniendo en cuenta que hoy en día se pueden comprar seguidores por la red, el tener más seguidores no es sinónimo de éxito. Más vale tener pocos (entendamos lo de pocos), que interactúen y saquemos de ellos beneficio, que muchos y que no tengan nada que aportarnos.

  • El Social Media no cuesta dinero.

Sí, el darse de alta en las redes sociales más conocidas es gratuito pero ¿y el resto?. Contratar los servicios de un grupo de personas cualificado (CM, diseñador, etc), dotarse de programas de monitoreo (que los hay gratis, pero los buenos cuestan), darse de alta en servicios como los anuncios de Facebook, etc.

  • No necesito web

Tienes que ver las redes sociales como una extensión de tu web. ¿Crees que los 140 caracteres de Twitter te van a ser suficientes para vender los productos de tu empresa?

  • Todas las redes sociales son iguales

¡¡Mentira!! Ni todas las redes son iguales ni los usuarios de cada una de ellas se comportan de la misma forma. En un anterior post te dábamos las pautas para qué red social elegir.

 

Y como mentiras hay cientos, ¿se te ocurre alguna más?

Sobre el Autor: Nuria Parrondo

Digital Marketing Manager - Apasionada del Marketing Online, Redes Sociales, Posicionamiento, Diseño Web... Y en general de todo este mundillo 2.0 en el que cada día se tiene la suerte de aprender algo nuevo.

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13 Comments

  1. Pérez 4 febrero, 2013 at 9:09 am - Reply

    Hay mucha gente que empezó utilizando las redes sociales desde el punto de vista personal y, al ver que poco a poco su competencia se ha ido introduciendo, se han lanzado a la piscina. Y se creen que lo saben todo porque tienen muchos amigos y han sabido abrir una página. No soy social media pero puedo imaginarme lo que tiene que costar hacer entender a esta gente que no es todo tan fácil.

    Yo pongo dos ejemplos simples que valen, al menos, para que mis amigos que tienen empresas en Facebook o Twitter, por ejemplo, no metan el remo y empiecen a plantearse externalizar la gestión de RRSS:
    – Si tengo una fiesta y quiero estar bien guapa voy a la peluquería ¿no?. Aunque yo sé peinarme y maquillarme, ellos lo hacen mejor, son profesionales.
    – También sé sumar pero mis cuentas las lleva una asesoría, porque la contabilidad es mucho más que restar gastos a los ingresos.

    • MarKetingneando 4 febrero, 2013 at 12:46 pm - Reply

      Gracias Pérez por valorar el trabajo de los community. Es verdad que nos cuesta muchísimo que la gente sepa reconocer y valorar nuestro trabajo. Hacer entender a una sociedad que se mueve dentro de redes sociales que no todo es saber colgar una foto o contestar a un tuit, cuesta.

      El ejemplo de la peluquería me ha encantado. ¡¡Te lo tomo prestado si me permites!! ;)

      Muchas gracias y feliz día

  2. Guillermo del Rivero 4 febrero, 2013 at 12:09 pm - Reply

    Creo que hay una mentira muy extendida y me gustaría debatirla aqui. «Todas las empresas deberían estar en redes sociales» De verdad que cada día me convenzco más de que no todas la empresas deberían estar en redes, por los servicios que prestan, por la aproximación que hacen a ellas o por el nulo interés que despiertan creo que este mundillo no es para todos… Aunque como ahora vivimos el boom del Social Media todo el mundo es community manager y todas las empresas tienen perfiles en todas las redes…

    • MarKetingneando 4 febrero, 2013 at 1:24 pm - Reply

      Completamente de acuerdo contigo Guillermo. Ni todas las empresas tienen que estar en redes sociales ni las que están, tienen que estar en todas. Hay un mito con el que tenemos que acabar que dice que «en cuantas más redes sociales, mejor» y no es así. Como bien dices, hay empresas que no tienen porqué estar en ninguna ;)

      Feliz día

    • fgsdt 4 febrero, 2013 at 2:41 pm - Reply

      Tiene razón en que no todas deban estar. De hecho algunas mejor ni aparezcan pues no tienen ninguna intención de escuchar y conversar.

      Por ejemplo Ryanair como explica este post:
      http://be-klan.com/2013/01/09/ryanair-un-grande-sin-presencia-en-redes-sociales/

  3. Rov3rto 4 febrero, 2013 at 11:42 am - Reply

    Social Media lo puede hacer cualquiera –> Si que lo puede hacer cualquiera , yo lo hice durante 2 años y no tenía ni idea de CM.

  4. Miguelangel 4 febrero, 2013 at 12:37 pm - Reply

    Van tres:

    ¿ROI? Claro que sí, señor cliente.

    No se preocupe, señor cliente: con su perfil de face vá a vender una barbaridad.

    ¿Vende usted motoazadas? Facebook es el lugar perfecto, señor cliente.

  5. Mara Antonela Di Loreto 9 febrero, 2013 at 5:55 pm - Reply

    ¡Muy buen post! hacer de estos mitos unos tips para pymes es algo interesante.
    Muchas personas que desconocen las redes sociales quieren entrar al mundo online pero antes, leer mitos como estos les daría una buena base para saber qué hay detrás del boom. Estar informados es la clave para el éxito.

    • MarKetingneando 9 febrero, 2013 at 7:28 pm - Reply

      Muchísimas gracias por tu comentario Mara ;)

      Feliz fin de semana

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