Cómo hacer networking con Facebook

El networking es una herramienta imprescindible para cualquier emprendedor. Lo bueno es que con las redes sociales es más fácil que nunca. Y dentro de las redes sociales, Facebook es la herramienta ideal para hacer networking y dar a conocer tu empresa.

Facebook-networking

El networking en Facebook es una acción de marketing poco convencional porque te anima a interactuar con otras personas y empresas. La idea es estar muy atento a que están haciendo otras personas en Facebook y buscar formas sencillas para interactuar y entablar conversaciones. En definitiva, incentivar la creación de relaciones de una forma elegante y no intrusiva. Así puedes crear nuevos leads que te ayudarán a aumentar las ventas de tu negocio.

7 estrategias para hacer networking en Facebook

La pregunta clave es, ¿Cómo puedes interactuar con estas personas de una forma sutil y poco invasiva y sin que tengan la impresión de que sólo les quieres vender tu producto?

La respuesta corta es dar a me gusta en los posts que comparten tus seguidores, compartirle, comentarle, mencionarles. La respuesta larga son estas 7 estrategias que te muestro a continuación:

  1. Puedes escribir una nota de agradecimiento en la página de tus proveedores. Obviamente esto le va a gustar a tus proveedores y probablemente hasta lo comenten y te mencionen en Facebook. Cuando ellos te respondan, el mensaje será visible para todos sus seguidores.
  2. También puedes crear un post en tu propia página y mencionar a uno de tus clientes con los que has tenido un negocio recientemente. Primero asegúrate de seguir su página de empresa para poder mencionarles. De esta forma tu post va a aparecer en la página de tu cliente. Es una forma muy inteligente de mostrarte en las páginas de otros negocios.
  3. Otra forma es comentar un post de otra organización. Por ejemplo, si has atendido una conferencia en la Cámara de Comercio, asegúrate de comentarlo en Facebook. Al comentarlo, relacionas tu empresa con el post y formas parte de su página. Con suerte, esta interacción te servirá para presentarte a un nuevo grupo de potenciales clientes.
  4. Una alternativa al botón de me gusta es comentar con frases como “¡Enhorabuena!”. Emites el mismo mensaje que con el botón de me gusta pero es más notorio porque apareces en el post y ganas más visibilidad entre sus seguidores.
  5. Es más probable que tus seguidores compartan o les guste tus posts cuando les mencionas. Sólo con mencionar a tus seguidores en tus comentarios expones tu negocio a muchas más personas.
  6. Otra opción igual de ingeniosa que el resto es compartiendo y dando me gusta a los post de otras empresas. Así formaras parte del post, aunque con algo menos de visibilidad que los comentarios. Puedes aprovechar que muchas veces la gente mira quien ha compartido un post y allí aparecerá tu empresa.
  7. Finalmente, puedes hacer por ejemplo, alguna recomendación a tus seguidores para el fin de semana. Escoge un restaurante que te guste de tu ciudad y recomiéndalo. Así aparecerás en su página de Facebook y lo verán muchas personas. Además, seguro que el restaurante que mencionas estará encantado de compartir tu recomendación.

La idea es que de una forma suave y poco invasiva vayas ganando presencia en las conversaciones que ocurre habitualmente en Facebook alrededor de los negocios de tu ciudad.

Ventajas del networking en Facebook

Las principales características que definen estas estrategias de networking son:

  • Es gratuito, no necesitas gastar una fortuna para construir una buena reputación y reconocimiento de tu empresa
  • Es informal, nada que ver con una reunión de negocios donde tienes que preparar una cita previa
  • Es poco intrusivo, lo último que quieres es molestar a otras personas cuando estas estableciendo nuevas relaciones
  • Es sencillo, no necesitas tener grandes conocimientos técnicos para ser un experto de networking en Facebook

¡Entra en acción!

Diseña un plan de acción que te sea fácil de seguir. Analiza cuanto tiempo quieres dedicar a la semana y realiza un calendario que puedas seguir. Por ejemplo todas las semanas asegúrate de:

  • Dar me gusta a 10 páginas de empresas de tu ciudad
  • Comentar, compartir 7 posts con links, imágenes o videos
  • Menciona 3 empresa de tu ciudad (preferiblemente con imágenes)

La idea es que tienes que dedicar tiempo no solo en tu propia página de Facebook sino en otras empresas páginas de Facebook. Se trata de ayudar a otras empresas y darles visibilidad. Y por lo general, cuando tú haces algo bueno para otras personas, otras personas te devuelven el favor. Espero que comiences a incorporarlo a estrategia de Facebook. Es tan sencillo como esto.

Post realizado por Diego Martín

Consultor y fundador de Estrategia Práctica. He colaborado con empresas de varios sectores como industria, finanzas, innovación, tecnología, servicios profesionales, automoción, construcción, agricultura… También he sido emprendedor con mi propia escuela de formación.

Sobre el Autor: Nuria Parrondo

Digital Marketing Manager - Apasionada del Marketing Online, Redes Sociales, Posicionamiento, Diseño Web... Y en general de todo este mundillo 2.0 en el que cada día se tiene la suerte de aprender algo nuevo.

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