Qué son los Core Web Vital de Google y cómo funcionan

En el mundo del SEO hay que estar en constante actualización, porque los algoritmos de Google cambian. Y siempre se deben tener en cuenta para optimizar las webs y posicionar mejor cada site que gestiones como profesional SEO, webmaster o propietario.

La mayor relevancia de las Core Web Vitals para el SEO es uno de los cambios que hay que tener en cuenta al desarrollar webs y no solo al crear contenido.

¿Qué son los Core Web Vitals?

Son unas métricas de Google que evalúan el rendimiento de una web en función de la experiencia del usuario.

Miden la usabilidad de la web y su rapidez de carga para que un usario acceda y navegue por ella de forma ágil, llegando rápidamente a donde desea o encontrando de forma rapida y eficiente lo que busca.

Aunque no son nuevas, su importancia ha crecido en los últimos tiempos. Se sabe que Google las tiene más en cuenta que antes. Por tanto, su influencia en el posicionamiento orgánico de las páginas es mayor.

¿Cuáles son y cómo funcionan los Core Web Vitals de Google?

Cada una de estas métricas esenciales mide distintas cuestiones y funciona de diferente modo.

  • Largest Contentful Paint (LCP). Mide el tiempo de espera del usuario hasta que carga la web y puede consumir su contenido. Su relevancia es muy elevada. 2,5 segundos de tiempo de carga o menos se considera óptimo, más de 4, muy preocupante.
  • First Input Delay (FID). Mide el tiempo de carga de una web al acceder a ella. Hasta 100 milisegundos es óptimo. Por encima de 300 milisegundos afectará negativamente al posicionamiento.
  • Cumulative Layout Shift (CLS). Mide la estabilidad de la web. Algunas páginas hasta cargar por completo varían la posición de imágenes, anuncios u otros elementos. El ideal de Google es que cargue cuanto antes tal y como debes verla completa. La estabilidad visual de 0,1 se considera óptima. Por encima de 2,5, preocupante.

¿Cómo se miden las Core Web Vitals?

Existe multitud de herramientas tecnológicas para medir y analizar esas métricas. Entre ellas algunas de Google: Google PageSpeed Insights, Google Search Console y Google Lighthouse

Otras muy intesantes son Chrome UX Report (CrUX) y Chrome DevTools, Web.dev, GTmetrix, TREO Site Speed y Cumulative Layout Shift Debugger.

¿Cómo mejorar en las métricas de los Core Web Vitals para un mejor posicionamiento SEO?

Cómo optimizar LCP

Entre otras acciones:

  • Toma medidas para optimizar tu servidor.
  • Enruta a los usuarios a una CDN cercana.
  • Publica las páginas HTML en cache-first.
  • Establecer conexiones con terceros con anticipación.

Cómo optimizar FID

Entre otras acciones:

  • Reduce el tiempo de ejecución de JavaScript para tu web.
  • Optimiza el diseño de página para que esté preparada más rápidamente para la interacción y procura poner en la parte superior los botones más importantes.
  • Divide las tareas largas o long tasks.

Cómo optimizar CLS

Entre otras acciones:

  • Delimita las dimensiones de las imágenes y anuncios.
  • Evita el uso de fuentes web que causan FOIT/FOUT.
  • Reserva el espacio publicitario de forma estática y no coloques los anuncios en la ventana superior de visualización de la página.

Sobre el Autor: Nuria Parrondo

Digital Marketing Manager - Apasionada del Marketing Online, Redes Sociales, Posicionamiento, Diseño Web... Y en general de todo este mundillo 2.0 en el que cada día se tiene la suerte de aprender algo nuevo.

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