La Reputación Online para las empresas

Categorías:Marketing Digital
Etiquetas:
Nuria Parrondo

La gestión de Reputación Online, o conocido comúnmente como ORM (Online Reputation management), es un conjunto de técnicas de marketing digital, cuya finalidad es elaborar estrategias para influir en la percepción del consumidor de una marca. La reputación que se tiene en Internet afecta directamente a la imagen de la empresa. Por lo que, es necesario conocerla y tener un seguimiento sobre toda la información que pueda afectarla.

Reputación Online para las empresas

Actualmente, tanto Internet como las nuevas plataformas de participación social, han creado nuevas herramientas para que los usuarios puedan opinar, informarse y comunicar. La importancia de este tipo de espacios ha convertido a Internet en una plataforma de libertad de expresión.

Uno de los principales objetivos que una empresa debe tener es conocer, cuidar y mejorar su reputación online. Esta se trabaja con técnicas para; la mejora de reputación en base a la generación de contenidos, la utilización de plataformas tecnológicas de reputación, entre otras.


Algunas herramientas para monitorizar la reputación online son:

  • Meltwater: Su función es recolectar información de blogs, foros, Wikipedia, webs y redes sociales. Permite monitorizar un histórico de hasta 6 meses, hacer evaluaciones frente a la competencia; generar informes de share of voice y geolocalización. Además, puede exportar los datos en formato CSV, PDF Y Excel.
  • Go Fish Digital: Esta herramienta se centra en la gestión de reclamaciones. Además, permite hacer consultas sobre una base de hasta 40 páginas de reclamaciones. Esta herramienta es bastante útil para la gestión de crisis de reputación online.
  • Buzzmonitor: Esta herramienta monitoriza tu propia marca y las de la competencia; también, genera informes de monitorización de marca, redes sociales y tendencias; Detecta la presencia de clientes, localiza influencers y ofrece descuentos.
  • Alerti: Permite crear alertas sobre tu marca y la de la competencia; consigue información procedente de webs, foros, blogs y redes sociales; filtra resultados por fecha, fuente, influencia, tono e interacciones; crea informes estadísticos de redes sociales y campañas de marketing.
  • Radian 6: Permite el seguimiento de las marcas; agrega datos de diversas fuentes como blogs, post, redes sociales, comentarios, fotografías, foros o vídeos. Rastrea más de 150 millones de fuentes, y además puede crear datos de hasta 30 días.
  • Google Alerts: Su función es generar alertas a partir de palabras clave, lo que nos permite saber la reputación de la competencia y nuestra empresa. Al ser una búsqueda que se lleva en el entorno Google son muy completas y eficaces. Además, permite recibir alertas de e-mail o feed.

Lo que nos permiten estas y otras herramientas de reputación online son:

  • Monitorizar el público objetivo, las temáticas y los mensajes.
  • Prevenir problemas de reputación online y visibilidad.
  • Reaccionar cuando pueden surgir problemas, y así poder solucionarlos en el menor tiempo.
  • Este tipo de herramientas permitirán detectar qué información está incompleta, no está clara; o qué productos son los más valorados y más deseados por los usuarios.

Tener una fuerte presencia en la web se vuelve fundamental, por lo que las empresas han redoblado sus esfuerzos e invertido fuertemente en mejorar su relación con los consumidores que son más demandantes e informados.

Las 10 empresas con mejor reputación online

Según un estudio realizado por mercado.com podemos conocer las 10 empresas con mejor ORM:

  1. Quilmes (cervezas).
  2. Nike (ropa deportiva).
  3. Lan (líneas aéreas).
  4. Visa (tarjetas de crédito).
  5. Coca-Cola (gaseosas).
  6. Adidas (ropa deportiva).
  7. Samsung (equipos de telefonía móvil).
  8. Movistar (operadores de telefonía móvil).
  9. Santander Río (bancos).
  10. Personal (operadores de telefonía móvil).

Por lo tanto, la reputación que se tenga en internet afecta directamente a la imagen de la empresa. Por lo que es fundamental conocerla, y tener un seguimiento sobre toda la información que pueda afectar.

Para ello, habría que conocer herramientas que puedan medir el ORM, y así hacer un mejor uso para tener una buena imagen de tu empresa, producto o marca. Existe un Máster presencial en Marketing digital que se realiza en Madrid, dónde te enseñan estas herramientas, se ven materias sobre reputación online, y además de todo lo relacionado con el marketing digital.


Autor:
Digital Marketing Manager - Apasionada del Marketing Online, Redes Sociales, Posicionamiento, Diseño Web... Y en general de todo este mundillo 2.0 en el que cada día se tiene la suerte de aprender algo nuevo.

Deja un comentario

Name*
Email*
Url

Your message*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>