4 estrategias para que el cambio de políticas en Instagram no te afecte
A principios de este año Facebook -no- nos sorprendió con un nuevo cambio de algoritmo, lo que nos indicaba a los expertos en las redes sociales que no faltaba mucho para que Instagram mostrara sus nuevos cambios de cara al inicio del 2018. Hay que tener en cuenta que desde el año 2012 Facebook es el dueño de esta compañía, lo que ha hecho que ésta secunde muchas de las medidas tomadas por la red social más usada del mundo.
Si tú eres de los que usan esta plataforma para fines corporativos, mira estos consejos para conseguir seguidores reales. Seguramente sabes que los seguidores son parte importante para medir la gestión, pero no es el único aspecto al que hay que prestarle atención. No obstante, Instagram sabe la cantidad de gente hambrienta que hay detrás de ellos y por eso ha modificado su algoritmo y muchas de sus funciones para que el buen contenido sea lo primordial, algo así como las declaraciones que dio Zuckerberg justificando los cambios de Facebook en primer momento.
No nos vamos a poner a desglosar ni a opinar sobre las razones que han motivado los cambios de Instagram, decir si éstas son válidas, tienen sentido o lo que sea. Esto, porque ciertas o no ya son un hecho, así que lo mejor que se puede hacer es saber cuáles son estos cambios y saber cómo afrontarlos para que no se afecte negativamente a nuestra gestión en esta importante red social que ya acumula más de 800 millones de usuarios activos mensualmente.
Así que sigue leyendo porque a continuación encontrarás las estrategias a las que debes prestarle atención para que la cuenta corporativa que gestionas en Instagram siga creciendo y brindando los frutos esperados:
Interacción
Este es el elemento principal. Si no existe o es muy bajo, Instagram penalizará restando visibilidad a tu presencia en esta red, así que debes prestar especial atención a este aspecto para que puedas seguir disfrutando de las bondades de Instagram tal y como la conocías.
Cuando alguien comente en alguna de las publicaciones, este comentario deberá ser respondido dentro de la siguiente hora de haber sido realizado. Si no lo haces, Instagram no tomará en cuenta la interacción tardía y penalizará la cuenta con menor visibilidad.
La interacción no se trata solamente de responder los comentarios que dejen en las publicaciones que realicen, esto va más allá y con ello pasamos al siguiente punto:
Participa activamente en la comunidad
Con esto nos referimos a que seas tú quien dé el primer paso en el proceso de interacción. Da like a cuentas que sigas, da follow back, comenta en publicaciones que sean de tu interés, sigue hashtags, entre otras prácticas.
Instagram quiere acabar -o disminuir- la etapa de “divos” de las marcas, ya que está enfocándose en que su plataforma sea un medio bidireccional y no simplemente una vitrina de exposición gratuita para los poderosos.
Así que, al usar las funcionalidades de interacción en la plataforma, estarás sumando puntos que se traducirán en mayor visibilidad para tu cuenta. Dar like a otras cuentas > solo responder comentarios.
Los comentarios que hagas tanto en otras cuentas como para responder a tu audiencia deben ser coherentes y tener una extensión mayor de 5 palabras. Esto con el fin de hacerle la guerra a los bots comentadores que están regados por toda esta red social llenándola de spam. Si tus comentarios son más cortos que lo mínimo requerido y los haces muy cercanos en el tiempo, Instagram puede penalizarte por spammer.
Diversificación del contenido
Otra manera en la que puedes aumentar tu exposición es que no te limites a las publicaciones tradicionales de Instagram (imágenes). Ahora existen muchas otras opciones como los videos, los álbumes/carruseles de imágenes, videos en vivo y las Historias.
Esta última es una herramienta muy poderosa para las cuentas corporativas (asegúrate de que tengas esta modalidad en tu perfil corporativo, en vez del personal) y al usarlas podrás ganar mayor visibilidad entre tus seguidores. Si no eres muy activo con las historias y todas las funcionalidades que tienen, aprende en Gananci cómo usarlas para promocionar tu negocio.
Los videos en vivo son una opción excelente. Solo debes asegurarte de que tengan relevancia y de haberlos promocionado lo suficiente para tener una audiencia considerable. En resumen, haz uso de las diferentes características de la plataforma y tendrás mayor visibilidad.
¿Qué pasa con los hashtags?
Ya no es necesario que uses demasiados, es más si lo haces tendrás penalización por parte de Instagram. El tope es 30 hashtags, pero si los usas todos, sufrirás disminución en la visibilidad de tu cuenta. Además, estos hashtags deben tener relación directa con la publicación si no quieres que se te penalice también por eso.
Algo que se debe tomar en cuenta también es la edición de las publicaciones. Fíjate muy bien en el copy y los hashtags que utilices, ya que si editas la publicación dentro de las siguientes 24 horas de haberla subido, puedes sufrir penalizaciones de parte de Instagram. Tendrás el mismo resultado si eliminas la publicación dentro de las 24 horas siguientes a haberla subido y luego, la vuelves a publicar.
Las penalizaciones se deben a que las políticas de Instagram con respecto a los hashtags se están endureciendo, entonces muchas personas optan por usar hashtags en la publicación y a las horas editar sus hashtags para que esta tenga mayor alcance. De igual manera otros colocan hashtags en los comentarios con el fin de reavivar la visibilidad de la imagen que están comentando.
La mala noticia es que eso ya no funciona. Los hashtags deben subirse junto con la publicación y tendrán una vigencia de 24 horas. Si antes de ese tiempo editas la imagen serás penalizado y si esperas hacerlo después de ese lapso, los hashtags que coloques no serán tomados en cuenta como nuevos, sino como que los hubieses subido al momento de la publicación original.
Asimismo, se toma en cuenta la hora en que compartes la publicación y no la hora en que agregas hashtags, por eso no tiene sentido colocarlos en los comentarios.
Otra manera de aumentar tu visibilidad es siguiendo hashtags que tengan que ver con tu área de acción o con los intereses de tu audiencia.
¡Compártelo en tus redes sociales!
SUBCRÍBETE A NUESTRO BLOG
SÍGUENOS EN INSTAGRAM
SÍGUENOS EN FACEBOOK
ÚLTIMOS ARTÍCULOS